El tabaquismo y su influencia en la salud de tu boca
El tabaquismo es hábito cotidiano muy generalizado entre la población. Que duda cabe que el consumo de tabaco afecta negativamente a nuestra salud general en todos los niveles y por tanto a la salud bucodental. Algunas de sus muchas consecuencias son visibles en una sonrisa poco saludable, provocando complicaciones y favoreciendo la posibilidad de adquirir diferentes enfermedades bucodentales.
Nuestra boca se expone diariamente a la ingesta de alimentos y bebidas que dañan, generan caries o manchan el esmalte de nuestra dentadura. Pero algunas personas no sólo se enfrentan a estos condicionantes, sino que además tienen que luchar frente a otro componente que empeora la salud bucodental: el tabaco.
Diseño: La Factoría Creativa ©
En Clínica Dental Montemar, indicamos alguna de las problemáticas bucodentales más habituales potenciadas por el tabaquismo, entre las que destacan:
- Dificultad para saborear los alimentos u oler aromas.
- Complejidad en la cicatrización de las heridas y menor eficacia de los tratamientos bucodentales.
- Color amarillento/grisáceo en la dentina.
- Mal aliento o halitosis.
- Aumento de bacterias infecciosas en la zona bucodental.
Sin olvidar, algunas de las enfermedades propensas a manifestarse en pacientes que sufren de tabaquismo:
- Candidiasis oral: infección de la lengua, boca o encías causada por el hongo cándida que producen molestias como sangrado, dolor y escozor.
- Gingivitis: infección que desencadena en la inflamación y el sangrado de las encías.
- Periodontitis: infección originada por la ausencia de tratamiento de la gingivitis, atacando al hueso localizado bajo la encía.
- Cáncer oral: derivando a la aparición de células y tumores malignos.
Desde Clínica Dental Montemar, como expertos en odontología recomendamos el abandono del consumo de tabaco y un continuo cuidado bucodental diario, mediante un cepillado correcto, uso de hilos dentales, interdentales, enjuagues y visitas periódicas a nuestra clínica dental en Torremolinos.
Para más información, nuestro equipo de odontólogos realizará una completa revisión oral para poder ofrecer el tratamiento adecuado a sus necesidades con objeto de aportarle el mayor cuidado y una mejora de su salud bucodental.
Autor: Clínica dental Montemar
Edición y diseño: La Factoría Creativa
Muy buen artículo!
En efecto, el tabaco es el peor enemigo de la salud dental.
Saludos.
Muchas gracias Clínica Cuadros :). En Clínica Dental Montemar conocemos bien los efectos del tabaco en nuestra dentadura. El tabaquismo es un gran enemigo, pero en nuestro centro de odontología ofrecemos tratamientos adecuados para enfrentar sus consecuencias.